Nuestro Colegio

El Colegio Libre de Saberes es un espacio de encuentro, diálogo, escucha, donde la prioridad es la comunidad estudiantil que busca expresarse en diferentes campos desde su libre albedrío,  se pueden confrontar y cuestionar saberes en los campos de la Filosofía, sociología, psicoanálisis, historia, psicología social y  el arte. Busca trazar líneas de fuga que, a través de diálogos fecundos y sin abandonar especificidades, lleven a ensanchar los límites y a transgredir fronteras epistemológicas y fenomenológicas.

Frente a las diversas crisis actuales, el Colegio Libre de Saberes intenta sostener la cuestión abierta por Jacques Derrida: ¿cómo deconstruir los saberes?, ¿cómo desedimentar estructuras? Se trata, como diría Michel Foucault, de sacudir lo familiar al pensamiento, de trabajar para emprender un camino hacia lo no-pensado y dar paso al pensamiento de lo otro. En nuestros andares también habrá retornos, el retorno a Freud propuesto por Jacques Lacan y también otros retornos provocativos que reaviven las brasas de los textos para inventar e invitar a un diálogo que, a través de desplazamientos, coincidencias y desvíos, ponga en juego un saber expuesto en su incompletud.

En ese andar hacia el otro, en esa persecución no sólo de búsquedas sino fundamentalmente de encuentros, nos conjunta un ámbito álgido y siempre enigmático: la violencia. ¿Qué hacer frente a la violencia?, pregunta vertiginosa y abismal, diría Derrida, pregunta que tiene que desplegarse ante el horizonte y resonar al borde del abismo, pregunta que implica una apertura radical al por-venir. Así, desde diversas miradas sostenemos un diálogo permanente sobre cómo abordar lo inasible de la violencia. Además, el Colegio no queda al margen de la praxis, pues una vereda conduce hacia la Clínica y a encuentros en Diálogos clínicos, que hacen eco de voces que han sido víctimas de la violencia y del silencio. Estos son lugares para nombrar hechos de la experiencia y para hacerla circular en busca de reelaboraciones de la teoría y la práctica.